Generales

EN PRIMERA SEMANA, SE SUMAN MIL ESCUELAS MÁS AL REGRESO A CLASES

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, durante la rueda de
prensa de la Secretaría de Salud de este viernes, informó que durante la primera semana
se han registrado mil escuelas más, por lo que hasta el día de hoy están trabajando en
total 2 mil 382 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior lo que representa
un 26.6 por ciento del total de escuelas del estado, en las cuales se atienden un total de
77 mil 578 alumnos.
“En esta primera semana no tuvimos reportes de incidencias o problemas, aunque
estamos conscientes de que puede presentarse alguna incidencia y estamos atentos a ello
a través de la estructura educativa, pero en general podemos decir que el balance es
positivo y hasta el momento no se han reportado casos de COVID 19 en el Estado, además
es de destacarse el incremento que tuvimos en comparación con el arranque de la
estrategia”.
El titular de SEGE reiteró que en los planteles se aplican los tres filtros de
corresponsabilidad que son: el filtro de casa en el que las familias presentaron el primer
día de clases, una carta compromiso firmada, en el cual manifestaron su compromiso de
revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria.
Adicionalmente, un filtro en la entrada de la escuela: en el que se recaba la Carta
compromiso de corresponsabilidad, se revisa que todas y todos los estudiantes y personas
que ingresen a la escuela no presenten síntomas de enfermedades respiratorias, porten el
cubre bocas y lo hagan de manera correcta, además se monitorea que todo el alumnado y
todas las personas que asistan a la escuela, se laven las manos con agua y jabón.
Otros más a la entrada al salón de clases, este filtro tiene la finalidad de reforzar las
acciones del filtro en la entrada de la escuela para identificar la presencia de síntomas de
enfermedad respiratoria en las alumnas o alumnos, así como del personal durante la
jornada escolar, cuidar que se cumpla la sana distancia entre alumnos y vigilar el uso
correcto y permanente del cubrebocas.
“Las escuelas que visitamos han mostrado un gran compromiso por parte de padres,
madres de familia, docentes y alumnos, creemos que es posible seguir avanzando y
aprendiendo de este ejercicio, que recordemos es voluntario y que nos brindará un gran
aprendizaje para mejorar los aspectos que se requieran”.

PRESENCIALES

La Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros,
mencionó que en este Sistema se ha dado un seguimiento a través de la estructura
educativa, en el cual las supervisiones han acompañado a los Directores de las
instituciones que hasta el día de hoy están trabajando de manera presencial, “esta
estrategia que se planteó para poder activar el trabajo docente está dando resultados,
estamos viendo una participación eficiente y muy considerable de padres de familia, pero
también de los docentes quienes están atendiendo a los niños, niñas y jóvenes con apoyo
socioemocional y rezago educativo”.
Ramírez Díaz agregó que además se están aplicando las nueve intervenciones de la
Secretaría de Educación Pública que son: Comités Participativos de Salud Escolar, acceso a
agua y jabón, cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, cubre bocas
obligatorio, sana distancia, optimizar el uso de espacios abiertos, suspensión de cualquier
tipo de ceremonias o reuniones, detección temprana y apoyo socioemocional para
docentes y estudiantes, finalizó.

Deja un comentario...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *