LA TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD LA EPOC

Dale compartir en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento que dificulta la respiración y si no se trata oportunamente puede ocasionar complicaciones. Afecta a 251 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con Gabriel Escobedo Arenas, coordinador de la Clínica de Enfermedades Pulmonares Obstructivas del centro Médico Nacional La Raza del IMSS, la principal labor de los médicos es la prevención. En caso de que no se puedan prevenir, es importante el diagnóstico temprano para darle al paciente un tratamiento oportuno y evitar complicaciones para reducir el riesgo de muerte de las personas.

Principales causas de la EPOC

Se trata de una enfermedad prevenible y tratable, pero sin cura y necesita incrementar el conocimiento de esta condición de salud para mejorar y facilitar el acceso a los tratamientos a favor de la calidad de vida de la personas

Las principales causas son el tabaquismo, fumadores pasivos y activos, así como la exposición al humo de leña dentro del hogar. Incluso, 90% de los trabajadores de la construcción son afectados pues presentan tabaquismo y están en contacto con polvos, solventes relacionados con la construcción.

Es la tercera causa de mortalidad internacional, mientras que en México en 2014, fue la novena causa de muerte, en 2015 la séptima y en 2016 la octava. Asimismo, en Hombres es la octava causa y en mujeres es la quinta. En la mujer causa 11 mil 122 muertes, por encima de las causadas por el cáncer de mama y de cuello uterino. La EPOC afecta a las personas en edad productiva funcional, merma poco a poco la calidad de vida de los pacientes.

Al principio es tolerable pero va causando pérdida de energía, pérdida de sueño, reduce la independencia, disminuye la función cognoscitiva. De igual manera afecta la calidad de vida y relaciones familiares. Según el doctor Escobedo, es una enfermedad de la pobreza porque afecta el desarrollo pulmonar de los niños debido al humo de leña.

El desarrollo pulmonar termina hasta los 8 años de edad y si son expuestos al humo de tabaco de los padres y al humo de leña se ve incompleto. Por lo que el desarrollo de EPOC en la etapa adulta es muy grande.

Por su parte, Ricardo Lemus Rangel, neumólogo adscrito al Departamento de Neumología del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, asegura que al diagnosticar se examina el nivel de falta de aire, cantidad de flema y tos.

El papel de los médicos frente a la EPOC, es reducir los síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y el estado de salud. Así como reducir los riesgos, prevenir la progresión de la enfermedad, prevenir y tratar las exacerbaciones y disminuir la mortalidad.

Lemus Rangel, señala que 40% de las personas mueren por exacerbaciones o durante ellas. De ahí la importancia de prevenir la progresión y tratar las exacerbaciones. Además, 60% de pacientes con EPOC tienen mal apego al tratamiento debido a la administración del tratamiento.

Deja un comentario...
Dale compartir en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Administrador

RADIO DIGITAL TAMAZUNCHALE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *