LA LXII LEGISLATURA LLEVÓ A CABO SU SESIÓN SOLEMNE DE CLAUSURA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGAL

Dale compartir en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

SE REALIZÓ LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE QUE ESTARÁ VIGENTE DURANTE EL PERIODO DE RECESO

SE DIO ENTRADA A UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO

SE PROPONE QUE LA PERSONA TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL SERÁ ELECTA, PREVIA CONVOCATORIA PÚBLICA, POR EL CONGRESO DEL ESTADO

La LXII Legislatura llevó a cabo su Sesión Solemne de Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal, donde se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo y de la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado emitió la Declaratoria respectiva, con lo cual concluyen los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones, y continúa el desahogo de asuntos al interior de las comisiones legislativas.

Posteriormente, se realizó la Sesión de Instalación de la Diputación Permanente que estará vigente durante el periodo de receso, y se realizó la sesión correspondiente.

En esta sesión, se dio entrada a la iniciativa de reforma al párrafo primero del artículo 79, así como el párrafo primero del artículo 79 Bis, ambos de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, ya que actualmente establece el procedimiento de elección tanto del Órgano Interno de Control como de

las autoridades, Investigadora; y Substanciadora, integrantes del Órgano Interno de Control;  sin embargo, no se establece de manera puntual un procedimiento para el caso de remoción de alguna de estas autoridades.

Manifiesta que en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no planteado siquiera de manera clara el procedimiento de remoción, dejando por ende una clara laguna jurídica, un vacío legal que genera incertidumbre ante la comisión de una falta grave por parte de alguna de las autoridades en mención.

Por ello, la reforma propuesta establece que “La persona titular del Órgano Interno de Control será electa, previa convocatoria pública, por el Congreso del Estado, con el voto de la mayoría de sus miembros. Durará en su encargo cuatro años, y podrá ser reelecta por una sola vez; y así mismo, no podrá ser removida sino por causa justificada, debidamente fundada y motivada cuando así lo determine el Pleno del Congreso por mayoría de sus integrantes y el nuevo nombramiento será por el término que le reste a la autoridad sujeta a remoción”

En el mismo caso, se propone en el artículo 79 Bis “Las autoridades, Investigadora; y Substanciadora, integrantes del Órgano Interno de Control, serán electas, previa convocatoria pública, por el Congreso del Estado, con el voto de la mayoría de sus miembros. Durarán en su encargo cuatro años, y podrán ser reelectas por una sola vez; no podrán ser removidas sino por causa justificada, debidamente fundada y motivada cuando así lo determine el Pleno del Congreso por mayoría de sus integrantes y el nuevo nombramiento será por el término que le reste a la autoridad sujeta a remoción”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

En otro apartado, se turnó a las comisiones de Desarrollo Económico y Social; y Ecología y Medio Ambiente el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Marite Hernández Correa, que insta exhortar al Titular del Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de quien corresponda, se obligue a la empresa New Gold-Minera San Xavier S.A. de C.V. al cumplimiento de las condicionantes que se le impusieron como condición

para poder operar su proyecto de explotación y beneficio de minerales con contenidos de oro y plata en la cabecera municipal de cerro de San Pedro, compromiso legalmente documentado y protocolizado.

Además, exhorta al Titular de Ejecutivo Federal, que ordene a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el estricto cumplimiento de las condicionantes establecidas en la diferentes autorizaciones que esta autoridad ambiental impuso a la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V. como suerte para poder llevar a cabo su proyecto minero en Cerro de San Pedro.

Finalmente, se turnó a las comisiones legislativas la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; ente autónomo, ayuntamientos, Poder Federal y otros Poderes del país.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo 8 de julio de 2021 en modalidad presencial, a las 10:00 horas en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Deja un comentario...
Dale compartir en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *